sábado, 3 de mayo de 2014

Una nueva experiencia




Buenas tardes, esta semana durante mi rotación por el área de psiquiatría me enfrente a una de las situaciones o comportamientos que el paciente psiquiátrico puede llegar a tener, uno de los más impactantes y hasta atemorizantes en mi parecer, una paciente en psicosis.

Esta paciente padece de una enfermedad mental muy compleja, tiene diagnóstico de esquizofrenia  paranoide que la ha llevado a ser internada en distintas ocasiones en múltiples centros hospitalarios psiquiátricos, sin control actual de su enfermedad. Al entrevistarla, la paciente se encontraba tranquila aunque un poco referencial con una compañera, es decir, expresaba cierta desconfianza o rencor hacia ella pero se contenía.

Tras un evento que afecta mucho su salud mental, donde se ve involucrada una visita a la institución por parte de un familiar y su propio hijo. La paciente entra en un episodio psicótico, donde la referencialidad mostrada antes aumenta en intensidad, ella se torna agresiva con nosotros, comenta que lo único que queremos calumniar el nombre de ella, haciéndonos pasar por mentirosos, groseros, hasta hipócritas.

Como les comente antes, es un suceso que puede llegar a ser atemorizante, lo que me enseño es que, a pesar de todo, o más importante es mantener la cama y saber que es un paciente con un enfermedad
mental, por eso no se deben tomar como personales estas experiencias o palabras, hacer caso omiso y buscar la mejor salida a la situación.

Me pareció muy interesante compartirles mi experiencia, pues sé que no todos se han enfrentado a una
paciente de este estilo, espero cuando les toque puedan acordarse de estas palabras y entender muy bien el paciente, saber mantener la calma y buscar ayudarlo con lo esté a nuestro alcance.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Los pacientes no tienen conciencia de la realidad, presentan lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conductas inapropiadas. Encontré un vídeo, donde muestran un caso de la vida real impactante que me gustaría compartir con ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario